Esta es una pregunta frecuente de la mayoría de los usuarios. Pero no hay que complicarse la vida, el cálculo es menos complejo de lo que piensas y dependerá del tipo de caldera y de la instalación. Aunque la mejor opción siempre es consultar con un especialista en calderas y evitarse el dolor de cabeza de los cálculos o en su defecto un ingeniero especialista en el área.
Calderas solo para calefacción
Si tu caldera la utilizas solo para calefacción, será necesaria una potencia de 115 W por cada 2 metros cuadrados de vivienda. Sin embargo, además necesitas conocer otros factores que son determinantes para calcular la potencia requerida, como por ejemplo la temperatura exterior de la zona donde vives y el aislamiento del que dispones.
En caso de que vivas en una zona muy fría y cuentes con un aislamiento eficiente, con 81W será suficiente, pero si el aislamiento es deficiente, necesitarás 135W; si vives en un lugar frio, con aislamiento eficiente necesitaras 72W, y si es deficiente 120W. En el caso de las zonas templadas, con aislamiento eficiente, con 63W no tendrás inconvenientes, pero si el aislamiento no es el mejor del mundo puedes necesitar 105W. En las zonas más cálidas, los requerimientos serán menores, solo se necesitan 57W si el aislamiento es el adecuado y un máximo de 95 si el aislamiento no es el indicado.
Además, deberás considerar un margen del 20% adicional a las necesidades de la vivienda para afrontar cualquier contingencia.
Veamos en la práctica. Si tu vivienda tiene 100 metros cuadrados y vives en una zona de bajas temperaturas y el aislamiento disponible es deficiente, debes multiplicar 135W por 100 que son los metros cuadrados de tu vivienda. El resultado será 13.500 W, ahora deberás multiplicar esa cifra por 20% que es el margen de seguridad recomendado, que además te permitirá tener mayor potencia ante imprevistos. Ese cálculo permite determinar que las necesidades de tu vivienda están por el orden de 16200W y necesitarás una caldera que como mínimo te ofrezca 16,2 kW de potencia para calentar tu hogar.
Caderas de uso mixto
Si las necesidades de tu hogar, además de calefacción incluyen agua caliente sanitaria, obviamente necesitarás una mayor potencia. En este caso se deben considerar además de la zona de la vivienda y el tipo de aislamiento, las dimensiones de la vivienda, la cantidad de personas en el hogar y el número de baños.
La potencia requerida en viviendas unifamiliares que utilizan una caldera mixta va desde los 24 kW a los 30kW. A menor tamaño de la vivienda y menor cantidad de baños menos potencia requerirás. Así, en una vivienda de 100 metros, con un solo baño, una caldera de 24 kW de potencia será suficiente. Mientras que, si tu vivienda supera los 180 metros cuadrado y tienes más de tres baños, la potencia indicada es de 30kW
Como estos son detalles técnicos, es preferible que contrates un especialista que realice los cálculos necesarios e indique cual es la potencia adecuada para tu caldera de gas, que sea capaz de satisfacer todas las necesidades de tu hogar.