Antes de hablar sobre la cantidad de frigorías que necesitas para climatizar tus espacios, es oportuno aclarar que una frigoría es una unidad de potencia que se utiliza para la medición de la absorción de energía térmica de una determinada estancia e indica las kilocalorías que un sistema de climatización es capaz de absorber en un determinado periodo de tiempo.

seguro AIRE ACONDICIONADO

El sistema de climatización o aire acondicionado es uno de los elementos que interviene en su cálculo, pero el aislamiento de la vivienda, así como su orientación, la dimensión y cantidad de ventanas son determinantes para los cálculos.

Es recomendable que antes de comprar e instalar de un equipo de climatización se consulte con un especialista en el área, que esté acreditado para realizar los cálculos de las frigorías requeridas para satisfacer las necesidades de la vivienda, tomando en consideración todos los factores que pueden incidir en ellos.

Obviamente el factor climatológico debe ser tomado en cuenta, ya que no se requerirá la misma cantidad de frigorías en un clima frío y húmedo que en uno caluroso y seco. Asimismo, es de vital importancia el aislamiento de la vivienda.

Las consecuencias de no realizar el cálculo de manera adecuada pueden ser que inviertas en un equipo de climatización de potencia muy elevada que solo producirá un derroche de energía o que, por el contrario, adquieras un equipo que no tiene la suficiente potencia para climatizar tu hogar, que además de ser ineficiente, incrementará los costes por consumo, sin lograr climatizar el espacio adecuadamente.

Cálculos de potencia eléctrica

Para realizar los cálculos de la potencia eléctrica de un equipo de climatización debes tener en cuenta la zona climática, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, la posible pérdida de ventilación, entre otros.

En líneas generales, se estima que se requieren 100 frigorías por cada metro cuadrado de superficie a climatizar. Por tanto, para una estancia de 40 metros cuadrados, necesitarás un equipo de climatización que aporte 4000 frigorías y para una de 80 metros cuadrados, un equipo de 8000 frigorías.

Sin embargo, para determinar con exactitud las frigorías necesarias, siempre es más confiable consultar a un especialista que además de conocimientos, cuentan con programas de cálculos y fórmulas que les permiten un resultado acertado.

Es importante tener presente que, si la vivienda tiene muchas ventanas, las paredes exteriores absorben más radiación debido a que se utiliza un color oscuro o si la vivienda se ubica en una sola muy calurosa, el cálculo varía, tomando como base 130 frigorías por metro cuadrado.

Algunos prefieren determinar la cantidad de frigorías necesarias para climatizar un espacio en metros cúbicos. En este caso, se multiplica la cantidad de metros cúbicos de la estancia x 50. Y para determinar la cantidad de metros cúbicos de una habitación debes multiplicar los metros cuadrados por la altura de misma. Por ejemplo, si la habitación mide 20 metros cuadrados y tiene una altura de 2,5 metros, el resultado será 50 metros cúbicos, que multiplicados por 50 frigorías, permite determinar que para esa estancia en particular se requieren 2500 frigorías.

Potencia requerida

Una frigoría equivale a 1,163 W, por tanto, para determinar la potencia del equipo que debes adquirir para satisfacer las necesidades de climatización, solo debes multiplicar la cantidad de frigorías, de acuerdo al cálculo por metros cúbicos o metros cuadrados, requeridas por su valor establecido. En el caso del ejemplo anterior, si se requieren 2500 frigorías, necesitarás un equipo de 2,9 kW. (1,163×2500).

Es importante tener en cuenta que, si la instalación se realizará en habitaciones muy soleadas o áticos, debe instalarse un equipo que tenga el 15% más de potencia inicial que la estimada. Asimismo, si la estancia a climatizar es una cocina o incluya otra fuente de calor, se debe aumentar kW más.

No olvides que todos los cálculos realizados por los métodos indicados son aproximados y no están basados en las condiciones de tu vivienda, por ello sugerimos contratar un especialista para que realice los cálculos definitivos y te ayude a elegir el equipo de climatización más adecuado basado en las frigorías requeridas y en la potencia del equipo.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies