Los aires acondicionados utilizan gas refrigerante para su funcionamiento. Al comprimirse el gas libera calor y al descomprimirse, absorbe el calor de su entorno y se enfría. En este proceso no se altera la duración del gas, sin embargo, si existe alguna fuga, este se evaporará.
El gas refrigerante que utilizan los equipos de aire acondicionado no tiene una fecha de vencimiento preestablecida, sin embargo, si el equipo sufre recalentamientos este puede descomponerse. También puede que exista una fuga que ocasione el ingreso de humedad al sistema.
De acuerdo a los especialistas, si el aire acondicionado se ha instalado correctamente, no debería perder gas debido a que el circuito de gas es de estanco, por tanto, no se debería escapar, consumir ni evaporar.
Si el equipo de aire acondicionado recién instalado presenta una evidente falta de frío puede deberse a fallas en la instalación o a que la precarga no haya sido la adecuada. Es posible que notes que el equipo solo proporciona ventilación. En el caso de equipos que han sido instalados desde hace algún tiempo, lo más probable es que existan daños en la tubería que provocan el escape de gas.
Este tipo de averías, solo pueden ser detectadas por un especialista y la ayuda de un instrumento de medición. Por ello ante la falta de climatización, lo más recomendable es solicitar una inspección técnica para la detección de la fuga, su reparación y posterior recarga.
Es un mito el hecho de que los aires acondicionados deben recargarse cada año, solo es necesario verificar la presión y en caso de que la esté baja se procede al vaciado del mismo, la verificación de la estanqueidad y la recarga.
Que gas refrigerante utiliza mi aire acondicionado.
En la actualidad la mayoría de los equipos de climatización domésticos utilizan el denominado R410A, que ha sustituido al tradicional R22, por ser menos nocivo con el medio ambiente y ofrece un mejor rendimiento.
Si no estás seguro de que tipo de refrigerante utiliza tu equipo de aire acondicionado revisa el equipo, ya que generalmente lo indican. En caso contrario lee el manual de usuario para que lo tengas en claro.
Debes saber que, si tu equipo de climatización utiliza R22, puedes optar por algún sustituto como el R-417A o el R-434A que son compatibles con aires acondicionados domésticos y comerciales. Sin embargo, es necesario que consultes con un especialista en climatización para elegir el gas más adecuado para tu equipo y que realice la sustitución sin complicaciones.
En ningún caso pueden mezclarse diferentes gases, así que, si tu equipo utiliza gas refrigerante R22 y presenta una fuga que amerita la reparación y posterior recarga, llama a un especialista. Previa inspección te indicará los pasos debes seguir para la sustitución de este tipo de refrigerante, ya que implica el vaciado completo del R22.
Artículo relacionado: ¿CUÁNTO CUESTA LA CARGA DE GAS DEL AIRE ACONDICIONADO?