La limpieza y el mantenimiento de las calderas es fundamental para extender su vida útil y para asegurar un adecuado funcionamiento. La acumulación de polvo y grasa, puede evitarse si se realiza una limpieza periódica y ayudará a tener la caldera en óptimas condiciones.

seguro caldera

Si eres de esas personas que disfrutan de ensuciarse, ensamblar cosas y eres una persona curiosa. Lee el manual de usuario y manos a la obra. Si, por el contrario, no tienes idea del funcionamiento de las calderas, las piezas que incluye en su interior y odias ensuciarte, llama a un servicio técnico especializado.

¿Por qué mantener la caldera limpia?

Es muy sencillo, eliminando la suciedad, el rendimiento del equipo mejorará. Por ello se recomienda realizar un mantenimiento preventivo una vez al año, preferiblemente a finales del otoño, para que la caldera esté en condiciones para la época de mayor uso, el invierno. Si utilizas una caldera mixta es importante que se realice un lavado a profundidad.

Recuerda que la suciedad se acumula en los generadores, lo que puede resultar nocivo para la salud y ocasionar enfermedades, principalmente respiratorias. Debes saber que la falta de mantenimiento de una caldera puede producir bacterias y ácido perfluoro, que es muy perjudicial para la piel y el páncreas de los habitantes de tu hogar. Por ello, limpiar la caldera con frecuencia evitará problemas mayores.

Además, el mantenimiento permitirá que tu caldera dure muchos años, permanezca en óptimas condiciones, tenga un mayor rendimiento energético y a largo plazo te ahorrará dinero.

Comenzar la limpieza

Antes de comenzar debes tomar las precauciones que sean necesarias como asegurarte de que esté apagada y fría. Es recomendable que leas el manual del usuario para que conozcas los productos de limpieza que puedes realizar y como proceder de manera segura.

Un paño húmedo, un cepillo suave y un pequeño cepillo de dientes pueden ser de mucha utilidad. También debes considerar tener a mano un destornillador y un alicate.

Una buena alternativa para no olvidar ningún elemento, es limpiar cada uno de los componentes  por de manera individual.

Limpieza de la carcasa

Es lo más sencillo del procedimiento, solo frota el paño con agua limpia y limpia toda la superficie minuciosamente.  Puedes consultar el manual de usuario para revisar las recomendaciones.

Caldera de gas

El siguiente paso es desmontar la caldera. No utilices productos de limpieza o productos que pueden resultar corrosivos. Ten cuidado con el panel de mando.

Ventilador

En este elemento es en el que se acumula la mayor cantidad de polvo. Utiliza un cepillo de cerdas suaves y para las zonas de difícil acceso, recurre a un cepillo de dientes. Otra opción es utilizar un aspirador para retirar la mayor cantidad de polvo posible.

En el caso de las calderas de condensación debes limpiar cuidadosamente y de manera suave, a fin de evitar la obstrucción del ingreso del aire.

Quemador

La limpieza del quemador es fundamental, ya que en este elemento es donde se produce la combustión y los restos suelen formar una capa de residuos que pueden afectar la transmisión del calor.

Para acceder al quemador debes desmontar la carcaza y extraer el quemador. A continuación debes limpiar la paleta en su interior y limpiar los inyectores con la ayuda de un alambre fino. Luego utiliza un cepillo sobre las toberas del quemador y reinstala la pieza.

Electrodos

Los electrodos son un elemento fundamental en las calderas y la suciedad puede afectar su funcionamiento. Para limpiarlos, solo necesitas pasar el cepillo suavemente. Es importante que verifiques que se encuentre en óptimo estado, en caso contrario, es mejor sustituirlos.

Si deseas que la limpieza sea efectiva, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Nunca limpies la caldera si se encuentra caliente
  • Bajo ningún concepto viertas sobre ella agua fría para enfriarla. Solo espera algunas horas a que esté completamente fría
  • Evita esponjas abrasivas que puedan dañar la superficie
  • Utiliza un aspirador si la cantidad de polvo es extrema
  • Consulta el manual del usuario ante cualquier duda
  • Cierra las llaves de gas y desconecta la electricidad en el caso de equipos automatizados
  • Si no conoces el funcionamiento de la caldera y sus piezas, contrata un servicio especializado que se encargue de la limpieza y mantenimiento.

Como puedes apreciar la limpieza de una caldera incluye  muchos pasos y cuidados extremos para no afectar los demás componentes, por ello, si no conoces sus piezas, su funcionamiento, lo que debes hacer y lo que debes evitar, la mejor opción es contratar un servicio técnico especializado en calderas que se haga cargo del mantenimiento y que sustituya las piezas que sean necesarias para mantener las calderas en óptimo estado de funcionamiento.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies