Las calderas se clasifican de acuerdo al tipo de combustible del que se alimentan para generar el calor y de acuerdo al sistema que utilizan.
Para elegir la caldera adecuada, es necesario conocer su rendimiento y la eficiencia energética se cada una de ellas, así como las necesidades que deben ser cubiertas por la caldera.
Calderas según el tipo de combustible
De acuerdo al combustible que utilicen las calderas para producir calor se clasifican en
Calderas de combustibles sólidos
Este tipo de calderas utilizan elementos como el carbón o material vegetal en su funcionamiento. Son las más difíciles de operar debido a la generación de suciedad que producen y la cantidad de cenizas que dejan como residuo.
Su ventaja es el bajo precio de los combustibles, que incluso pueden conseguirse gratuitamente, como en el caso de la madera o el bagazo de caña.
Calderas de leña
Son frecuentes en zonas rurales debido a que obtienen su principal combustible, la madera, de la naturaleza y de forma gratuita. Se funcionamiento es sencillo, se alimentan de la combustión de la madera y generan calor suficiente para calentar agua y generar vapor para mantener cálido el ambiente.
Calderas de carbón
Su principal combustible es el carbón, pero su uso ha decaído debido a la emisión de contaminantes. A pesar de ellos, una gran cantidad de empresas trabajan en desarrollar sistemas que permitan utilizar este combustible y disminuir la contaminación. Su uso hoy en día está restringido a industrias ya que proporciona una buena cantidad de energía.
Calderas de combustibles líquidos
En esta categoría se incluyen las alimentadas por gasolina, gasóleos y fuelóleos. Estos productos se atomizan al interior de la caldera para que la mezcla con el aire carburante sea más efectiva. En esta categoría encontramos las siguientes calderas
Calderas de gasoil
Generalmente se utilizan en zonas retiradas, como en las áreas rurales, donde el acceso al gas natural o propano es limitado. No se utilizan con mucha frecuencia debido a los altos niveles de contaminación que general.
En este sistema, los fluidos pasan por tuberías a a través de la combustión generada por el gasoil. Son muy económicas y de alta eficiencia, sin embargo, deben utilizarse solo en lugares con mucha ventilación, por tu toxicidad.
Calderas de combustibles gaseosos
Son las de más fácil control de combustión, son de bajo mantenimiento, pero pueden llegar a ser más costosas debido al costo del combustible. Además, es necesario manipularlas con cuidado debido al riesgo de una explosión. Entre estas están las calderas a gas natural, propano o butano.
Calderas de gas natural
Este tipo de Calders es bastante frecuente por su bajo costo y por ser ecológico. Se utilizan para mantener la temperatura ambiental y para el suministro de agua caliente. Su eficiencia energética es superior al 80% y es con frecuencia utilizada en edificios o comunidades de vecinos.
Calderas de gas butano
En algunas zonas no se cuenta con gas natural, y la opción que se tiene es utilizar gas butano proveniente de bombonas. A pesar de tener un excelente poder calorífico, no son muy frecuentes, ni adecuadas para ambientes muy fríos.
Calderas de gas propano
Las calderas de gas propano son adecuadas para zonas extremadamente frías. El suministro se realiza en bombonas o se almacena mediante depósitos.
Calderas por sistema
En función del sistema que utilizan las calderas por sistema se clasifican en:
Caldera atmosférica
La generación de combustión en este tipo de calderas utiliza oxígeno y cuentan con un sistema de ventilación. La potencia es determinada por el tipo de ventilación que tenga instalada.
Calderas estanca
El diseño de las calderas de estanca evita la pérdida de calor y es más eficiente que las calderas atmosféricas, además de que elimina las probabilidades de contaminación. En este caso, la combustión se genera al interior de las calderas.
Calderas de bajo nox
Podría decirse que las calderas de bajo nox evitan la contaminación y general el efecto invernadero. Está basadas en el sistema de estanca, generando la combustión en su interior y aumentando la efectividad mediante el aprovechamiento del vapor exterior y los gases.
Calderas mixtas
Las calderas mixtas son perfectas para calentar el ambiente y el agua. Incluyen un sistema que se alimenta de gas para calentar el agua que se utiliza para uso sanitario, pero además calienta el ambiente de una manera muy agradable. Su desventaja es que no tiene una gran potencia ni genera energía, por lo que al calentar el agua disminuirá su capacidad para calentar el ambiente.
Calderas con microacumulación
Si buscas un sistema eficiente para calentar el agua de forma instantánea, las calderas de microacumulación son la opción adecuada. Permite disponer de agua caliente al instante y es la preferida de muchos usuarios.
Calderas de condensación
Es uno de las calderas más eficientes y funcionan aprovechando el calor del humo de la combustión y es adecuado para mantener la temperatura ambiental a niveles agradables. Su eficiencia supera el 80% y es posible reutilizar la energía que normalmente se desaprovecha.
Calderas eléctricas
Las calderas eléctricas son las más utilizadas en la mayoría de los hogares y han logrado desplazar a las calderas de gas. No solo mejoran la temperatura ambiental, sino que también calientan el agua. Utilizan un termostato que controla la temperatura bien sea para mantener el ambiente agradable como para suministrar agua caliente a toda la casa. Si bien genera controversia debido a su consumo energético, se ha demostrado que el consumo no se incrementa considerablemente con el uso de este tipo de calderas.
Calderas de biomasa
Con el fin de evitar la contaminación, surgen las calderas de biomasa. Estas utilizan como combustible la madera, la cascara de frutos, los huesos de las aceitunas entre otros. Es una caldera ecológica, que permite generar calor para mantener la temperatura de los ambientes mediante radiadores. Si bien es cierto que inicialmente solo se utilizaba para áreas rurales, hoy en día se ha logrado su instalación en área urbanas.
Calderas de vapor
Las calderas de vapor pueden utilizar diferentes tipos de combustible, biomasa e incluso carbón. El vapor es producto del calentamiento del agua mediante el combustible, que resulta muye eficiente, en función del combustible que utilice. La contaminación de este tipo de calderas está determinada por combustible que utilice.
Calderas pirotubulares y acuotubulares
Ambos tipos de calderas, utilizan un sistema de tubos que calientan los fluidos y a su vez el combustible produce energía para satisfacer las necesidades de calefacción. La diferencia entre ellas radica en que las acuotubulares, los tubos pasan por agua para generar energía y combustión.
En función de las necesidades, existe una caldera que se adecuará a cada hogar o a cada industrial. En la decisión final para adquirir un tipo u otro, es recomendable consultar con un especialista en calderas que, basado en los requerimientos, eficiencia energética y rendimiento, sea mejor en cada caso.